domingo, 16 de marzo de 2014

Radiación solar en la tierra

Radiación solar en la Tierra


No toda la radiación proveniente del sol y del espacio exterior llega hasta la superficie terrestre de manera inalterada. De hecho menos de una tercera parte lo hace. En ello la atmósfera terrestre juega un papel fundamental, al funcionar como un filtro que tamiza buena parte de esa radiación e incluso como un escudo protector contra las radiaciones que resultan más peligrosas para los seres vivos.

Para entender la forma en que la atmósfera interactúa con la radiación exterior podemos establecer dos grandes aproximaciones. La primera y más simple considera las cantidades proporcionales de radiación que es reflejada, absorbida, y dispersada por la atmósfera, mientras que la segunda, más compleja, describe los cambios en la distribución espectral de la radiación solar provocados por los diferentes componentes de la atmósfera.

Sin embargo una comprensión más amplia de la incidencia de la radiación solar sobre la superficie terrestre implica considerar las variaciones en su intensidad debidas a la ubicación geográfica, la fecha y el momento del día. Incluso, desde un punto de vista arquitectónico, resulta importante comprender cómo la intensidad de la radiación solar sobre un plano (una cubierta, por ejemplo) dependerá en gran medida del ángulo entre dicho plano y la dirección de los rayos solares.


Intensidad de la radiación solar sobre una superficie
Finalmente, existe otro fenómeno que afecta la intensidad de la radiación solar sobre un lugar determinado. También se relaciona con el ángulo de incidencia, pero en este caso no por la porción de atmósfera que los rayos solares deben atravesar, sino por la distribución de estos sobre las superficies en las que se proyectan.

Para visualizar este fenómeno imaginemos la radiación solar como un paquete de rayos, los cuales debido al tamaño relativo del sol respecto a la tierra se pueden considerar paralelos y equidistantes entre sí. Cuando ese paquete de rayos incide sobre una superficie perpendicular a su dirección, su “densidad de incidencia” es la máxima posible (mayor número de rayos por unidad de área). Conforme el ángulo de incidencia de los rayos solares se reduce (menos de 90°), el mismo paquete de rayos se distribuye en una mayor superficie, es decir, disminuye la densidad de incidencia (menor número de rayos por unidad de superficie).


considerando la superficie terrestre de manera global, pero también puede considerarse en relación con superficies relativamente pequeñas, como los planos conformados por los cerramientos de los edificios. De especial interés resultan las cubiertas, que suelen ser las superficies más afectadas por la radiación solar. En algunos sistemas arquitectónicos de climas extremadamente cálidos y áridos, las cubiertas de tierra abovedadas han demostrado una cierta capacidad para disminuir el efecto de la radiación solar, entre otras cosas porque su geometría permite sacar provecho del fenómeno descrito líneas arriba.


¿QUÉ PASARÍA SI NO HUBIERA RADIACIÓN SOLAR EN LA TIERRA?

5 comentarios:

  1. 1) Si el sol desapareciera, por 8 minutos y medio no tendríamos ni idea que no está allí. Lo seguiríamos viendo como si nada hubiese ocurrido.despues a que el último rayo alcance la Tierra, la noche inundaría el planeta.

    2)Sin la gravedad del Sol, la Tierra saldría en línea recta a vagar por el espacio, a la misma velocidad a la que viajaba alrededor del sol, alrededor de 30 kilómetros por segundo, en una noche eterna, viendo por unas horas como el resto de los planetas desaparecen del cielo reflejando el último puñado de luz solar.

    3)La temperatura descendería a la misma velocidad que el agua se congela fuera de la atmósfera. En grandes alturas y en áreas árticas, esto significa que en unos días se alcanzarían unos cientos de grados bajo cero en dos semanas el planeta entero se vería envuelto en un intenso frío, y toda forma de vida en la superficie no existiría.

    4) supongo que con todo lo que les he compartido se piensan que la tierra quedaria sin vida ? el planeta quedaria suficiente tibio gracias a la radiacion y podria existir microbios debajo de la tierra.los mares se congelarian.

    ResponderEliminar
  2. los daños serían casi totalmente a nivel ecológicos: la temperatura bajaría muchísimo, y probablemente llegue a homogeneizarse, es decir, que la temperatura del ecuador iguale a la de los polos. Los organismos fotosintéticos no podrían realizar la fotosíntesis, puesto que no contarían con los fotones necesarios. Esto mataría a estos organismos, que se alimentan del proceso, y además aumentarían los niveles de dióxido de carbono y disminuirían los de oxígeno. También es de pensar, que es la luz del Sol la que activa nuestro sistema atmosférico. Sin luz solar, no habrían vientos, el ciclo hidrológico y todos los ciclos minerales se verían estancados, y probablemente las aguas lleguen a congelarse, hasta cierto punto, ya que por suerte la Tierra produce algo de calor y de energía, gracias al movimiento del núcleo líquido de hierro.
    No está de más añadir los daños antropológicos: la actividad humana se vería estancada por dos días completos. Aunque, si dejas funcionando algunas redes eléctricas, probablemente no en su totalidad, mas sería interesante evaluar los daños psicológicos que esto causaría.
    Aunque bien, si solo hablamos de dos días, probablemente las alteraciones serían leves y, hasta cierto punto, las pérdidas serían recuperables.

    ResponderEliminar
  3. otra pregunta: - ¿que relacion existe entre el albedo terrestre y las ascendencias térmicas?

    ResponderEliminar
  4. El sol influye mucho en nosotros los seres humanos si el sol no existiera no seria posible vivir sin el ya que lo que comemos necesita de luz solar para las plantas verdes, el agua se convertiría en hielo y también es fuente de energía, es como fuente de sustento en otras clases de energía las cuales son aprovechadas por nosotros los seres humanos, sin el sol la tierra probablemente no seria un lugar para la vida.

    ResponderEliminar
  5. Como lo decíamos el albedo es de gran importancia para el calentamiento de la Tierra y el clima global. El albedo nos dice, que porcentaje de la la radiación solar es reflejado directamente de vuelta al espacio, previniendo que la Tierra absorba toda su energía. Esta fracción está alrededor del 30%. Los cambios en el paisaje y en el clima de la Tierra pueden llevar a cambios en el albedo, que tendrían un impacto en el presupuesto de la radiación de la Tierra y por lo tanto llevarían a un calentamiento o enfriamiento en la superficie terrestre y lógicamente afectaría al planeta en el caso de las ascendencias térmicas.

    ResponderEliminar